Blogia
florlys

El sistema visual

Bueno,... ya ando liada con los examenes (y hasta Marzo, que se dice pronto...! :S Aunque por un lado mejor,... Así, al menos, los tengo más distanciados...)
El primero es de psicología fisiológica (relación causal entre el cerebro y la conducta). Los sistemas sensoriales y su funcionamiento; cómo procesan la información que llega y cómo llega, entre otras cosas. Entre ellos, el sistema visual. Quizá el más complejo, quizá el más interesante...
El otro día en clase nos contaron algo que me dejo sorprendida y que me hizo sacar una sonrisa,... Os cuento:
La información visual llega a la retina y de ahí va por el nervio óptico hasta el tálamo (ya es curioso ver cómo llega hasta allí, pero eso lo dejamos para otro día ! :P). Un 90% aproximadamente de las fibras que salen de la retina llegan al tálamo y de ahí la información llega a la corteza.
El otro 10% llega a otra zona que se encarga de dar respuestas de orientación (refleja) ante estímulos visuales en movimiento (por ejemplo, coger algo que te lanzan). Nos indican dónde está algo aunque no den información de qué es.
Lo curioso del tema es que hay personas ciegas porque la zona de la corteza donde llega la información del tálamo está dañada, pero aún conservan en perfecto estado la otra vía, por lo que hay personas ciegas a las que, si les tiras una pelota la cogen, aunque no la vean! O si les tiras algo lo cogen, aunque no sepan decirte que es !
En fins,... voy a ver si me pongo las pilas ! :) No creo que se de el caso, pero si desaparezco unos días, ya sabeis por qué es!... A ser buenos ! :)

13 comentarios

Sory -

Pues nada Cleo,... Animo con esas oposiciones!!! :) Besazo ! :**

Tranquilidad Marta! No te estreses! :P No queda otra que tomarselo con calma, niña! Asi que mucho animo y a por todas !!! :)
Cuando empieces esas prácticas ya me contarás que tal !
Besazo !!! :*

Me puedo entretener con los blogs, pero lo justito Tonificante... En fins, suerte con los examenes !!! :)

Ok Lobo! No te preocupes que no andaré lejos! :) Besito ! :*

lobo -

bueeeeeenoooo pero no desaparezcas demasiado.
besos venusianos

Tonificante -

Así que psicóloga... weno, en los blogs hay de todo (mira q hace un telecos escribiendo). El proceso visual y el cerebral o si quieres, la combinación de ambos.. buff.. qué terreno más apasionante. Complejo, por lo menos. Ánimo con los exámenes, a parte de Marte y yo, muxos de los que te leen seguro que estan con las mismas... hasta pronto, no te distraigas con los blogs más de la cuenta... aunque si los tienes tan espaciados, quizá sea otro rollo (no como yo q los tngo todos en una semana y media)

Tonificanteç -

Marta -

Pues no sé como llevo los exámenes, porque de momento, mmi jefe no me deja ni respirar, me ha llenado de trabajo. Los empiezo el lunes que viene, es decir, en 6 días!!
Son poquitos los que tengo este cuatrimestre, porque los de las optativas serán para después de las prácticas, que haré en colegio durante todo febrero. (me estoy poniendo nerviosa)

Besos

cleo -

Buena suerte (y paciencia) con los exámenes! Yo también estoy empezando a estudiar las oposiciones que serán en Junio.
A mí también me gusta mucho la Psicología y el mundo tan desconocido que es el funcionamiento de nuestro cerebro.
Un besín ;)

Sory -

Wenas Bonifasi! Intentaré no agobiarme, aunque a veces seguro que no lo puedo evitar... Seguramente siga por aquí! Gracias por ese chocolate (ya sabes, es mi debilidad! :P) Uno extra de azucar para ti ! :*

Pues mucha suerte y mucho animo a ti también Hester!! Ya me contarás! Besote ! :*

Jejeje !! Cierto Luiyo! :) La verdad es que estudiando esto nunca te dejas de sorprender! Besillo ! :*

Luiyo -

Tiene cojones la cosa...

Añadiría algo casi tan asombroso, hay personas que no son ciegas ¡¡y la pelota les da en los morros!!

Hester Prynne -

Ánimo con los exámenes. Ay, hija, yo también estoy en ello...

Bonifasi -

Que curioso lo que cuentas. Espero que no sea la última vez que escribes cosas de estas.

Pues no te agobies y sabré esperar.

Un besito extra de chocolate

Sory -

La verdad es que si se ven cosas interesantes Marta! Lo de cómo llega la información al tálamo ya te lo contaré, no te preocupes ! :)
Suerte a ti también con los examenes, que ya los tendrás aquí también, no?
Weno, Besote !! :*

Marta -

Eso no lo sabía, me encanta todo este tipo de cosas que se cuentan en psicología. Creo que es una de las -para mí, asignatura-, para tí carrera, más prácticas que hay. Me encanta :)
Mucho ánimo con los exámenes!!

Marta -

Ah!! pero nos contarás como llega la info hasta el tálamo, no?
que me he quedado con la duda.