Blogia
florlys

La piedra de la locura

<font size=&quot;1&quot;> La piedra de la locura</font> El otro día un profesor nos mostraba un par de cuadros y hacía referencia a un par de historias que me resultaron curiosas.
Uno de ellos es este... "La piedra de la locura" de El Bosco.
Por lo visto hubo una época en la que se pensaba que la locura, la demencia o la estupidez residían en una "piedra" que se encontraba alojada en el cerebro. Así una forma de acabar con cualquiera de ellas era extirparla mediante una operación quirúrjica. A pesar de que no hay escritos, hay multitud de obras que hacen referencia al tema. Algunos autores dicen que ni siquiera se realizaba una operación real, si no que simplemente se hacía creer al paciente que habían acabado con la piedra, supongo que en plan efecto placebo...
El Bosco refleja esto en su obra. Un hombre se somete a una operación con el fin de extraer la piedra de la locura, aunque lo que extraen realmente es una flor. Su médico lleva un embudo en la cabeza (tal vez como alegoría a la locura). Observan la operación un cura y una monja que lleva un libro cerrado sobre la cabeza (quizá alegoría a la superstición o la ignoracia, de la que se acusaba al clero durante la época).

9 comentarios

P -

Lo que me parece una locura es que se pensaran que la locura estaba en un piedra y que habia una piedra en el cerebro... Es que no le veo la relacion. Debe ser que hoy tengo un dia cuerdo.

Besotes de domingo

Sory -

Un besazo Nit ! :**

:) A ver esos bombones, que traigo el café! :)
Otro besote para ti, majete! :*

La teoría de los humores también es algo que vemos en la carrera (como parte de la historia, claro)... Como tu dices, por suerte ha evolucionado todo! (y lo que nos queda...)
En fins, besote Jio! :*

jio -

bueno, el quijote hace referencia a la "teoría de los humores" que iba sobre el carácter de las personas y también el motivo de la enfermedad. en el quijote trata la locura. está documentado en otras obras literarias como la celestina... y en tratados médicos. ¿curas?, pues como dices con este cuadro, o bien con efectos placebos, o bien con sanguijuelas, o bien hasta que la "espichaba" el paciente.

menos mal que la medicina ha evolucionado, todavía hay muchas cosas sin resolver, pero bueno, ya no la "ciencia ciega" de antes.

besotes flor. :-*

Bonifasi -

A veces tengo un kilo de piedras en el cerebro... no me las quites, no quiero estar cuerdo.

Hoy dos ferreos, tú prepara el café.

Aquí te dejo un besote

Bonifasi -

A veces tengo un kilo de piedras en el cerebro... no me las quites, no quiero estar cuerdo.

Hoy dos ferreros, tú prepara el café.

Aquí te dejo un besote

Nit -

Vaya vaya... lo que aprende una leyendo tu blog! :**

Sory -

Jejeje ! En algunos casos vendría bien, verdad? :) Un besito! :*

Supongo que todo tiene su lado bueno y su lado malo... En realidad el efecto placebo no hace nada, pero... si funciona... :P
Besito! :*

Marta -

No conocía la historia, y me ha gustado mucho, es cierto que hace siglos había mucha superstición, pero está claro que el efecto placebo lleva años existiendo, mejor o peor.

Besitos

germenauta -

mmmm, podía volver a ponerse de moda, aunq sea placebo y de paso que quite el stress, la mala leche y unas cuantas cosas mas que están demasiado al día...

Saludos!